Proyecto “Deporte en femenino”

Para conmemorar el día de Internacional de las personas con discapacidad (3 de Diciembre) hemos invitado a participar en nuestro proyecto a María Delgado Nadal, futura profesora de Educación Física y una de las mayores promesas que tiene la natación española. Nada más recibir nuestra invitación, se mostró muy dispuesta a dar a conocer un poco más su deporte y pese a estar compitiendo en el mundial de México, nos contestó a todas las preguntas que le hemos enviado.

Maria+Delgado+Nadal+Q9FpeVNmLfhm

María es nadadora paralímpica de la selección española, ha sido dos veces Medalla de Bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y recientemente ha obtenido una medalla de plata  en los 50 m libres, medalla de bronce en los 100 m en el Mundial de natación de México. Toda una campeona que compite en la categoría S 12 para personas que tienen deficiencia visual. Todo un lujazo para nosotros ¡Gracias!

Entrevista

Para comenzar queríamos felicitarte por el gran campeonato que estás disputando con problemas estomacales y todo. Nos hemos quedado sorprendidos con tu historial y con los valores de deportista que tienes.1140x456_05181227natacion---maria-delgado-portada

1. Buenos días ¿Qué esperas de las preguntas de unos niños/as de primaria? Impredecible, he ido a algunos coles a dar charlas y me encanta la ronda de preguntas.
2. Motivación, trabajo, lucha y esfuerzo diario son parte de la vida de una nadadora. ¿Cuál crees que es la clave del éxito? (Erika) Todo lo que has dicho, motivación, trabajo, lucha y esfuerzo, pero aplicado a diario sin olvidar el objetivo final, el porqué de lo que haces. Si alguno falla no llegas a tu objetivo. Algo que me ha enseñado el deporte es acabar lo que empiezo.
3. Nadar puede ser un deporte muy solitario ¿Qué sientes dentro del agua? ¿En qué piensas mientras nadas? Nadar es un deporte muy solitario y te forma tal vez un poco como persona solitaria, pero también te da muchos otros valores que dan todos los deportes en general, como la capacidad de sacrificio o la constancia. Dentro del agua da tiempo a pensar mucho, a veces canto o si tengo examen al día siguiente, repaso lo que he estudiado.16podio-02-marc3ada-tv
4. Cuando eras pequeña, ¿Qué querías ser de mayor? ¿Cómo te convertiste en nadadora profesional? Yo no elegí ser nadadora profesional, mis padres me apuntaron a natación y todo esto de repente llego después de bastantes años de mucho entrenamiento, pero sí que decidí que quería seguir trabajando
para llegar lo más lejos posible. Yo de mayor quería y quiero ser profesora de educación física, a día de hoy estoy estudiando 3º de Ciencias del deporte para serlo en un futuro. Del deporte muy pocos afortunados pueden vivir, algunos futbolistas y no mucho más. Por lo que es muy importante estudiar para tener un futuro, porque el deporte llega un día que se acaba y hay que volver al mundo real donde hay que trabajar.
5. A nosotros tampoco nos gusta el término discapacidad para referirnos a personas con capacidades diferentes pero ¿Alguna vez te sentiste discriminada por tener capacidades diferentes? La verdad nunca, creo que gran parte de culpa la tienen mis padres que me han tratado igual que a mi hermano, no me han dado ni más ni menos, lo mismo, y es que es así como hay que tratar a las personas que
tienen algún tipo de digamos discapacidad, hay que tratarlas por igual.
6. ¿Alguna vez te planteaste como sería un mundo con una ley que dijera que las mujeres no pueden hacer deporte pero los chicos sí? Ni me lo he imaginado ni quiero, muchas mujeres han luchado por este derecho hace muchos años.Maria+Delgado+Nadal+2016+Rio+Paralympics+Day+Q9FpeVNmLfhl

7. ¿Crees que se le da la misma importancia a los logros del deporte femenino? ¿Por qué crees que pasa esto?
La sociedad tiene metido en la cabeza que el deporte es cosa de hombres y de ahí también que se le de menos importancia al de las mujeres. Cada vez hay mas programas que impulsan el deporte femenino y poco a poco se va consiguiendo una igualdad cada vez mayor.
8. Durante tu carrera has recibido premios tan importantes como la medalla de bronce al mérito deportivo. ¿Crees que se valora y se conoce tu trayectoria?
Creo que se valora, aunque tal vez no lo suficiente, pero la verdad es que yo no hago todo lo que hago por nadie, yo lo hago por mí, por mi familia y porque disfruto haciendo lo que hago. Obviamente todos los reconocimientos son bienvenidos y te impulsan a seguir hacia delante.
9. Como apasionado del deporte, trato de enseñarles a los alumnos/as sus valores y desarrollar en ellos el pensamiento crítico sobre cuestiones como el sexismo, la violencia, la no discriminación, el juego limpio, sedentarismo entre otros a través de mi asignatura. ¿Qué papel crees que tiene la Educación Física en la educación de los futuros ciudadanos? (Profe) La educación física te enseña muchos valores que luego puedes aplicar en tu día a día y te forma no solo motrizmente sino también como persona. El papel de la educación física creo que es mucho más importante del que nos imaginamos.
10. ¿Qué se siente al escuchar el himno de España en un pódium internacional? Yo todavía no he tenido el orgullo de poder escucharlo en lo más alto de un pódium, pero simplemente ver tu bandera levantarse por ti ya es impresionante, no quiero imaginar que sería ganar y escuchar el himno, ojala algún día lo pueda contar.
11. ¿Tienes algún hobbie friki? Y ¿Algún lema? Mi hobbie friki podría ser el deporte, me gusta todo tipo de deportes, tanto practicarlos como verlos.DQy4fzkXUAIAi4d
12. ¿Cuál es tu mayor miedo?  No le tengo miedo a nada, aunque si respeto a muchas cosas.
13. Para terminar Lucía plantea una situación hipotética, ¿Qué preferirías un lápiz para escribir tu futuro o una goma para borrar algo del pasado? ¿Qué sería? El pasado no lo borraría ya que me ha hecho ser quien soy, y el futuro realmente tampoco lo escribiría. Trabajaría hoy para que el futuro se escriba a mi favor.

Muchas gracias por colaborar en nuestro proyecto ayudando a visualizar el deporte femenino. Estamos seguros que serás una gran profesora de Educación Física en el futuro.

Anuncios