“Sería un honor recibir el Premio Princesa de Asturias”

Carolina Marín se suma a nuestro proyecto “Deporte en femenino”. En el periodo de recuperación de su lesión, nos contesta el cuestionario que han preparado las alumnas y alumnos de clase.1

Para los que no la conozcáis, Carolina es una de las deportistas más importantes del deporte español: campeona olímpica, dos veces campeona del mundo y tres veces campeona de Europa. Además tiene un mérito increíble, ya que compite en bádminton que es una disciplina con escasa tradición en nuestro país. Si queréis saber un poco más de su biografía, pinchar en el enlace.

Entrevista

Buenos días ¿Qué esperas de las preguntas de unos niños/as de primaria?
Pues espero que tengáis mucho interés en conocer mi deporte y que os apetezca disfrutarlo como yo lo hago.4
2. Entrar en una final olímpica con tantas banderas españolas debe de poner los pelos de punta ¿Qué se siente al escuchar el himno de España en lo más alto de un podium olímpico?
Es una sensación que no podéis imaginar. Son muchos años soñando vivir ese momento y cuando realmente llega, fluyen muchísimas emociones.
3. En un futuro ¿Te gustaría ser jurado de deportes en los premios Princesa de Asturias?
Sería un honor, claro.
4. ¿Crees que se le da la misma importancia a los logros del deporte femenino? ¿Por qué crees que pasa esto?
Desde hace un tiempo sí se está empezando a reconocer el trabajo de las deportistas españolas, pero es cierto que antes no era así. Supongo que faltaba interés por parte de todos, además de que no se había trabajado para que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades.5
5. Antes de ser olímpica, ¿Alguien te dijo alguna vez que nunca lograrías ganar unos juegos olímpicos?
¡Claro! Imaginad la situación: una chica de un país sin tradición en el bádminton queriendo no sólo ganar a las jugadoras asiáticas, sino queriendo ser la mejor… Era una locura. Pero desde muchos ámbitos trabajamos muy duro para que se cumpliera ese sueño.
6. Como apasionado del deporte, trato de enseñarles a los alumnos/as sus valores y desarrollar en ellos el pensamiento crítico sobre cuestiones como el sexismo, la violencia, la no discriminación, el juego limpio, sedentarismo entre otros a través de mi asignatura. ¿Qué papel crees que tiene la Educación Física en la educación de los futuros ciudadanos?
Es fundamental. El deporte nos inculca unos valores que nos forman como personas y que terminamos aplicando en nuestra vida diaria.3
7. ¿En alguna ocasión te has sentido minusvalorada por el hecho de ser mujer? ¿crees que estamos progresando hacia la equidad entre sexos o estamos demasiado lejos?
Se está trabajando en ello y desde hace unos años se ha dado un cambio radical en ese sentido, pero queda tiempo para lograr una igualdad total entre hombres y mujeres.
8. En un deporte individual cómo el tuyo, ¿Los éxitos son también individuales o se comparten con el entrenador?
Se comparten con todo el equipo, sin duda: desde el entrenador hasta mis compañeros con los que entreno, pasando por el segundo entrenador, fisioterapeuta, coach, médicos… Y muchos más. Para que yo pueda rendir al 100% intervienen muchas personas.
9. ¿Cuál es tu mayor miedo en el deporte?
Siempre pienso que no se debe tener miedo. Las lesiones y las derrotas son las dos cosas que menos nos gustan a los deportistas, pero de ambas se puede aprender.2

10. ¿Que sentiste cuando te llamo la reina Letizia?
Un increíble honor. Es un placer que reconozcan de esa manera lo que haces.
11. ¿Tienes algún hobby friki?
La verdad es que no. Últimamente me he aficionado bastante a las series aprovechando los viajes tan largos que tengo.
12. ¿Qué asignatura odiabas en el cole?
No había ninguna que “odiase”, pero Historia se me complicaba bastante jeje
13. Además del amuleto de la Virgen del Rocío ¿Tienes algún otro amuleto de la suerte?
Siempre salgo a la pista con un colgante de la Virgen del Rocío y las iniciales del nombre de mi novio y el mío.
14. Para terminar Lucía plantea una situación hipotética, ¿Qué preferirías un lápiz para escribir tu futuro o una goma para borrar algo del pasado? ¿Qué sería?
Prefiero el lápiz, que lo mejor siempre está por llegar.

MUCHISIMAS GRACIAS CAMPEONA

Anuncios