“Hay personas a las que les cuesta entender que una mujer tiene los mismos derechos y debe tener también las mismas oportunidades”

Beatriz Manchón Portillo es una gran deportista que como estamos viendo en nuestras entrevistas, sus gestas deportivas no han tenido la trascendencia que deberían. Es una de las mejores piragüistas españolas y de las más laureadas. Ganadora de dieciséis medallas en Campeonatos Mundiales en la modalidad de aguas tranquilas, de 22 medallas en Campeonatos Europeos, galardonada con la medalla de Andalucía,  con el premio nacional del deporte en 2005 y elegida como mejor piragüista española en 2008.bea 5

En el año 2013 dejó el piragüismo de alto rendimiento y trabaja como nutricionista en el Real Sporting De Gijón. Pese a dejar el deporte de alta competición sigue muy ligada al mundo del piragüismo y se ha convertido en un exponente de la igualdad entre hombre y mujeres, al denunciar la discriminación al no ser admitida en la categoría absoluta en el último Descenso Internacional del Sella.

Entrevista:

1 Buenos días Beatriz ¿Qué esperas de las preguntas de unos niños/as de primaria?

Bueno, pues poniéndome un poco en vuestro lugar, y sobre todo porque tengo una hija en quinto, espero que tengáis curiosidad por mis vivencias deportivas (Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo) y en las barreras que me haya podido encontrar por ser mujer.

beatriz 12 ¿Cuál es tu mayor miedo? (Lucía)

Mi mayor miedo es quizás dejar de tener ilusiones y objetivos profesionales. Confucio dijo: Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.  Mi miedo es tener perder la ilusión por lo que hago.

3 ¿Qué significa para ti Asturias? (Ignacio)

Es mi tierra de adopción. No es donde nací, pero en parte, me considero de aquí.

4 Hemos estado investigando un poco sobre tu biografía y hemos visto que eres una firme defensora de la igualdad entre hombres y mujeres ¿Qué te dijo la gente después de denunciar tu discriminación como mujer al no ser admitida en la categoría senior? (Lucía)

Todavía existen muchas desigualdades en el deporte. Hay personas a las que les cuesta entender que una mujer tiene los mismos derechos y debe tener también las mismas oportunidades. A nadie le debería decir que no puede conseguir hacer algo. Alas mujeres nos lo dicen tan a menudo que es algo que tenemos interiorizado. Esto lo digo, porque a pesar de recibir el apoyo de deportistas y no deportistas, pero lo que más me sorprendió fue la crítica de algunas mujeres que parecen tener miedo a que se les dé la oportunidad (es una elección no una obligación) de competir con los hombres.bea4

5 ¿Crees que la gente valora lo que haces por defender la igualdad? (Evelyn)

Yo lo considero una obligación moral. Hubo otras mujeres que tuvieron que derribar grandes barreras para que yo pudiera disfrutar de mi vida deportiva (partimos de la base de que el propio padre de los Juegos Olímpicos, Barón de Coubertin, estaba en contra de que las mujeres compitieran). Esto es una pequeña batalla con la creo que se puede dar un paso más hacia la igualdad.

6 ¿Qué opinión tienes de las personas que tienen esos comportamientos tan machistas? (Marcos)

Bueno, con algunos me queda la esperanza de los argumentos les puedan hacer cambiar de opinión. A otros los veo tan sumidos en sus prejuicios y sus miedos que no puedo más que considerarlos ignorantes.

7 ¿Tienes algún lema? (Ignacio)

“Si crees en lo que haces, no te rindas”

8 Ahora mismo ¿Qué sueño querrías que se cumpliera? (Ismael)

Final de las guerras, del hambre, la pobreza… el resto de mis sueños son pequeños, y hay que soñar a lo grande.


9 Motivación, trabajo, lucha y esfuerzo diario son parte de la vida de una deportista. ¿Cuál crees que es la clave del éxito? (Erika)

No rendirse. En la vida como en el deporte el primero que pierde es el que no lo intenta, los demás, unas veces ganamos  y otras aprendemos.

 10 ¿Qué sentiste cuando participaste en tus primeros Juegos Olímpicos? (Evelyn)

piraguista-Beatriz-Manchon-primera-competecion_EDIIMA20170730_0255_20Fue una experiencia inolvidable. Mi primer gran sueño deportivo hecho realidad. Allí estaba yo con 20 años, con los mejores deportistas de todo el mundo. Sin duda una de las mejores experiencias de mi vida.

11 Como apasionado del deporte, trato de enseñarles a los alumnos/as sus valores y desarrollar en ellos el pensamiento crítico sobre cuestiones como el sexismo, la violencia, la no discriminación, el juego limpio, sedentarismo entre otros a través de mi asignatura. ¿Qué papel crees que tiene la Educación física en la educación de los futuros ciudadanos? (Profe)

Siempre he considerado al deporte como una filosofía de vida ya que creo que es un reflejo de la sociedad en que vivimos. Creo que es fundamental inculcar esos valores a los jóvenes, y que se deben aplicar dentro y fuera del deporte. Pienso que la educación física debe de ser una de las herramientas principales para ello.

12 ¿Crees que se le da la misma importancia a los logros del deporte femenino? ¿Por qué crees que pasa esto? (Ismael)Menchon-Busto

Es un tema cultural. No se valoran los logros y no se les da visibilidad en los medios de comunicación. Espero que poco a poco eso vaya cambiando.

13 Si te dieran a elegir ¿Qué preferirías un mundo sin machismo o uno sin racismo? (Manuel)

Discriminación es discriminación. No me gusta ninguno de los dos. Ambos acaban con la vida de personas diariamente. Preferir uno es imposible.

14 ¿Tienes algún amuleto de la suerte? (Yoandi)

beaLa verdad es que no. Soy más de establecer rutinas y horarios antes de competir. Me da mas sensación de control de la situación.

15 Para terminar Lucía plantea una situación hipotética, ¿Qué preferirías un lápiz para escribir tu futuro o una goma para borrar algo del pasado? ¿Qué sería?

Sin duda un lápiz… si borrara algo de lo que ya he vivido no sabría cómo hacerlo mejor en el futuro.

¡Muchas gracias por tus respuestas!

Anuncios