“La Educación Física enseña unos valores que difícilmente se pueden aprender de otro modo”

Hoy conocemos a Teresa Perales que es una de las mejores deportistas paralímpicas de la historia. Ha conseguido nada menos que 26 medallas en los Juegos y compaginando sus entrenamientos y competiciones con su familia, la política y la literatura, ya que es autora de un libro.teresa medallas

Además de ser una gran deportista, es un ejemplo de trabajo, lucha y superación ya que a los 19 años perdió la movilidad en sus piernas a causa de una enfermedad muscular. Perder la capacidad de andar fue un duro golpe, pero se sobrepuso a ello y en vez de rendirse, consiguió aprender a nadar y un año después empezó a competir. Sin duda un ejemplo enorme para cualquier persona. Si queréis conocerla un poco mejor no dudéis de leer la entrevista, porque no va a dejaros indiferentes.

Entrevista:

Para comenzar queríamos felicitarte por las medallas que has conseguido en el Mundial de México: Nada menos que un oro y dos platas. Mis alumnos y alumnas se han quedado muy sorprendidas al ver en tu palmares 26 medallas en los Juegos Olímpicos. También les choca que no se te conozca a nivel social como se debería.

1 Buenos días ¿Qué esperas de las preguntas de unos niños/as de primaria? Buenos días. Espero sinceridad, inocencia y ganas de saber.descarga

2 Gracias a tu capacidad de superación, motivación, trabajo, lucha y esfuerzo conseguiste adaptarte y convertirte en la mejor nadadora española de todos los tiempos. ¿Cuál crees que es la clave del éxito? (Erika) Hola Erika. Esta es una pregunta muy sencilla pero a la vez compleja de responder. Pero te la voy a resumir en una palabra: COMPROMISO. Comprometerse con algo significa estar dispuesto a sacrificar lo que sea necesario para poder conseguir aquello que buscas. Compromiso es no caer en excusas. Es no echar la culpa a los demás. Compromiso es ponerte tu las pilas y trabajar mucho, aunque no sea fácil.

3 Nadar puede ser un deporte muy solitario ¿Qué sientes dentro del agua? ¿En qué piensas mientras nadas? Siento libertad. Cuando estoy dentro del agua, no necesito la silla de ruedas, no necesito ningún aparato y tampoco necesito a nadie. Me muevo como quiero, hago lo que quiero y tan rápido como puedo. Me encanta esa sensación de flotar o de ir al fondo si se me antoja.

4 Cuando eras pequeña, ¿Qué querías ser de mayor? ¿Cómo te convertiste en nadadora profesional? Yo quería ser médico  y piloto militar para ayudar a la gente en misiones humanitarias por el mundo. Siempre hice deporte, pero nunca me gustó la piscina más allá de para jugar. Yo era karateca y me encantaba. Pero jamás pensé hacer deporte de manera profesional.

La vida da muchas vueltas, ya lo veréis, y no hay que descartar nada, especialmente por miedo, porque te puedes dejar grandes sorpresas por el camino. Al final, estudié fisioterapia, he trabajado en política, ahora me dedico a dar conferencias por todo el mundo y aunque nunca imaginé que aprendería a nadar, al final lo hice y he logrado ganar un montón de medallas.images (1)

5 A nosotros como a tu compañera María Delgado, no nos gusta el término discapacidad para referirnos a personas con capacidades diferentes pero ¿Alguna vez te sentiste discriminada por tener capacidades diferentes? A mi los términos no me importan tanto. No me importa cómo me llames pero sí cómo me tratas. Y si, me he sentido discriminada alguna vez. Pero no ha sido lo habitual. Ahora, también os digo que no ha sido lo habitual, porque yo no lo he permitido. No soy menos que nadie por ir sentada en una silla de ruedas y, al contrario, he hecho cosas que la mayoría de la gente no se habría atrevido a hacer en su vida. Cambiar la percepción que los demás tienen hacia nosotros depende sobretodo de nosotros mismos. De cómo nos vemos, cómo nos tratamos y cómo nos respetamos.

6 ¿Alguna vez te planteaste como sería un mundo con una ley que dijera que las mujeres no pueden hacer deporte pero los chicos sí? Bueno, nosotros vivimos en una sociedad en la que, aunque hay diferencias todavía entre hombres y mujeres, podemos exigir la igualdad y participar unos y otros de todos los ámbitos de la vida. Todavía hay algunos países en los que no sucede eso. Aún hay países donde, por increíble que parezca, las mujeres no tienen permitido por ejemplo ir a ver un partido de fútbol, o hacer deporte. No lo puedo entender y no quiero hacerlo. No entiendo la diferencia entre hombres y mujeres igual que no lo hago entre razas, culturas o religiones. Creo en un mundo libre donde lo que importan son las personas.

7 Has conseguido 26 medallas en Juegos Olímpicos,, has batido varios récords de Europa y del mundo…¿Crees que se le da la misma importancia a los logros del deporte femenino? ¿Por qué crees que pasa esto? Creo que a lo que no se le da igual importancia es al deporte paralímpico. Personalmente no me he sentido discriminada por ser mujer pero si he recibido un trato diferente por ser paralímpica. Aunque yo he de confesaros que me siento muy afortunada porque la sociedad me trata muy bien, con mucho cariño y mucho respeto y mi carrera es conocida en muchísimos lugares de España y del mundo. Pero a otros compañeros no les pasa lo mismo y casi nadie conoce sus historias personales ni sus extraordinarios logros deportivos. Y es una pena, porque son los mejores ejemplos de los que niños como vosotros podrían aprender.

8 Durante tu carrera has recibido premios tan importantes como la Real Cruz del Merito Deportivo. ¿Crees que se valora y se conoce tu trayectoria? La mía, bastante, la de otros, no tanto, pero pienso seguir compitiendo para ayudar a que esto cambie.

9 Como apasionado del deporte, trato de enseñarles a los alumnos/as sus valores y desarrollar en ellos el pensamiento crítico sobre cuestiones como el sexismo, la violencia, la no discriminación, el juego limpio, sedentarismo entre otros a través de mi asignatura. ¿Qué papel crees que tiene la Educación Física en la educación de los futuros ciudadanos? (Profe) Hola profe. Gracias, lo primero, por querer trabajar esto con tus alumnos.

Sinceramente creo que la Educación Física enseña unos valores que difícilmente se pueden aprender de otro modo. Con el deporte he aprendido a tener paciencia, a trabajar con objetivos, a gestionar la presión, a compartir, a trabajar en equipo, etc… Todas ellas son cosas que necesitamos en el día a día para convivir bien y desarrollarnos en sociedad.descarga (1)

10 ¿Qué se siente al escuchar el himno de España en lo más alto de un podium olímpico? Orgullo por un trabajo bien hecho. Es el momento perfecto para echar la vista atrás y acordarte de todo lo que he pasado para llegar hasta allí y, sobretodo, de todas las personas que han estado conmigo en el camino. Porque no he estado sola. Mi familia, el equipo técnico, con mi entrenador a la cabeza, el equipo médico, amigos, todos forman parte de cada éxito que he tenido en mi carrera deportiva.

11 ¿Tienes algún hobbie friki? Y ¿Algún lema? Hace mucho que no lo hago, pero me encantaba hacer pirograbados, en madera. Eso es lo más diferente, pero me encanta leer, escuchar música, hacer experimentos con mi hijo, montar en bici (handbike) y cocinar, me chifla cocinar. Mis lemas son “no descartes nada, porque puede ser una gran oportunidad”, “querer es poder”, “atrévete a soñar a lo grande”, “ser feliz depende de ti”.images

12 Para terminar Lucía plantea una situación hipotética, ¿Qué preferirías un lápiz para escribir tu futuro o una goma para borrar algo del pasado? ¿Qué sería? Sin dudarlo, Lucía, un lápiz para escribir el presente y el futuro. De todo se aprende y no merece la pena borrar lo que has hecho, solo aprender para mejorar.

Muchísimas gracias por tus respuestas y por emplear tu tiempo en contestarnos. Tu ejemplo y el de otras grandes deportistas es fundamental para educar a futuros y futuras ciudadanas más comprometidos.

Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista. Me habéis hecho pasar un rato muy agradable contestándola e imaginándoos al otro lado cuando la leáis. Un beso muy fuerte y Feliz Año.

 

Anuncios