“Mi gran sueño es que el fútbol femenino tenga el respeto y las condiciones que merece”

Hoy conocemos en profundidad a la mejor futbolista española de todos los tiempos. Ha sido capitana de la selección española, la primera española en ser nominada al balón de Oro y desde 2015, es embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino. boquete-660x330Vero ha jugado con las mejores futbolistas del planeta y ha practicado su pasión en países como  Estados Unidos, Suecia, Francia o Alemania entre otros, y ahora nos contesta a la entrevista desde China, ya que acaba de fichar por el BG Phoenix de Beijing donde espera recuperar su mejor nivel. Una vez más una pionera al ser la primera jugadora española en jugar en China, aunque como ella dice “Ser una pionera es algo anecdótico porque estoy convencida de que en el futuro vendrán más”

ENTREVISTA A VERO BOQUETE

1. Buenos días Vero ¿Qué esperas de las preguntas de unos niños/as de primaria?

Espero las mejores preguntas, las más interesantes y curiosas!

2. ¿Qué animal representa mejor tu personalidad y  tu forma de jugar? ¿Por qué? (Lucía)

Creo que el Perro, por mi personalidad porque soy muy hogareña y leal; en mi forma de jugar.. porque intento hacerlo de manera inteligente, y como los perros aprendo de la experiencia.descarga.jpg

3. ¿Tienes alguna anécdota divertida o experiencia que te sucediera en el mundo del fútbol? (Evelyn)

¡Tengo muchas! Desde que se me rompiese el cordón de las botas mientras jugaba (y no tener otras de recambio) hasta perder las maletas en Rusia durante varios días, aunque esta última muy graciosa no fue, ¡eh!

4. Ahora mismo ¿Qué sueño querrías que se cumpliera? (Ismael)

Personalmente mi mayor sueño sería jugar unos Juegos Olímpicos, pero si no es como jugadora espero disfrutarlos en el futuro como entrenadora. Y a nivel colectivo, mi gran sueño es que el fútbol femenino tenga el respeto y las condiciones que merece.

5. ¿Tienes algún lema? (Ignacio)

“Dream to live, live to play, play to win” – Sueña para vivir, vive para jugar y juega para ganar.570e6e550576a

6. Has jugado en muchos países y con las mejores jugadoras del mundo. ¿Con qué país te quedas? Si pudieras crear la futbolista perfecta con las características de tus jugadoras preferidas, ¿Cómo sería?

Es muy difícil quedarme solo con un país porque todos tienen algo interesante y todos me han ayudado a crecer. La mentalidad ganadora y el respeto por el deportista en USA, la organización en Alemania, el nivel competitivo en Suecia…

Si creo a una jugadora, creo que tendría la calidad y desborde de la brasileña Marta, el talento y la técnica de la alemana Marozsan, el liderazgo y trabajo de la sueca Caroline Seger, la magia de la brasileña Cristiane.. hay bastante jugadoras que he seguido en mi carrera y con muchas he tenido la suerte de compartir equipo!

7. En nuestro colegio hay una chica que destaca jugando al fútbol y va con la selección autonómica de su edad. Sabemos que motivación, trabajo, lucha y esfuerzo diario son parte importante en una futbolista. ¿Qué consejo le darías a las chicas y chicos que quieren ser futbolistas en el futuro? (Erika)

Que si el fútbol es su pasión y quieren ser futbolistas tendrán que estar dispuestos a sacrificar cosas, tiempo con su amigos, tendrán que cuidarse y no perder de vista sus objetivos, tendrán que ser valientes para tomar decisiones, tendrán que hacerse fuertes mentalmente porque vendrán momentos malos.. pero lo que puedo decirles, es que el fútbol les dará mucho más de lo que puedan imaginar, y cualquier esfuerzo valdrá la pena.

8. En la Formula 1 han eliminado a las chicas que sujetan el paraguas en el pit lane de los circuitos. ¿Estás a favor o en contra de la medida?

Estoy a favor ya que creo que debemos terminar con la idea y costumbres de utilizar a la mujer como objeto, como acompañante, como algo con menos valor o importancia que el hombre. Esta medida es una manera de educar, de trasmitir un mensaje diferente y sin duda ayudará a un cambio de mentalidad. 1432726881260

9. Hemos investigado mucho sobre ti y hemos visto que pediste en change.org que saliesen las chicas en el FIFA. ¿Alguna vez te sentiste discriminada o minusvalorada por ser mujer? ¿Estás de acuerdo con tu media de carta? (Marcos y Yoandy)

Cuando tenían 5-6 años y entré en mi primer equipo (era la única niña) había una norma que prohibía a las niñas jugar con los niños, esa fue la primera vez que me di cuenta de que me encontraría más barreras fuera del campo que dentro. He luchado y peleado contra esa discriminación, y convivido con la falta de respeto o valor.. eso me ha motivado a llegar más lejos y más alto.

En cuanto al FIFA y mi media.. ¡no lo sé! Me gustaría tener más pero no soy yo quien tiene que valorar eso y tampoco se en que se basan y quien lo decide.

10. Como apasionado del deporte, trato de enseñarles a los alumnos/as sus valores y desarrollar en ellos el pensamiento crítico sobre cuestiones como el sexismo, la violencia, la no discriminación, el juego limpio, sedentarismo entre otros a través de mi asignatura. ¿Qué papel crees que tiene la Educación física en la educación de los futuros ciudadanos? (Profe)

Creo que es fundamental y muy necesaria porque la actividad física es vida, es Salud, es valores.. y educar a través del deporte es algo fantástico que debemos de aprovechar.images

11. Eres embajadora de la UEFA para la promoción del deporte femenino y la primera jugadora de nuestro país que ha sido nominada para el balón de Oro ¿Crees que se le da la misma importancia a los logros del deporte femenino? ¿Por qué crees que pasa esto? (Ismael)

No, ni a los logros del deporte femenino ni a los de los deportes minoritarios, y eso es por la educación que hemos tenido. No tenemos una cultura deportiva rica y tampoco una educación en igualdad, más bien una educación tradicionalmente machista y eso nos frena y no nos deja crecer. Por eso es tan importante el cambio, y ¡vosotros seréis los adultos del futuro! ¿Qué sociedad queréis? ¿Qué valores queréis?

12. ¿Tienes algún amuleto de la suerte? (Yoandy)

No, no soy supersticiosa!

13. Y ¿algún hobbie friki? (Iris)

Mmm.. creo que tampoco! Jeje

14. Para terminar Lucía plantea una situación hipotética, ¿Qué preferirías un lápiz para escribir tu futuro o una goma para borrar algo del pasado? ¿Qué sería?

Un lápiz para escribir mi futuro!! No borraría nada del pasado, todo lo que he vivido tanto bueno como malo me ha hecho la persona y la jugadora que soy hoy en día, las experiencias son regalos!

Muchas gracias por vuestras preguntas y todo lo mejor para vuestro futuro! Seguid así de curiosos y vivir con un lápiz cerca! 😉

Un abrazo,

Vero Boquete

Anuncios