“Cada cuerpo es diferente y especial, ninguno es ni más ni menos que ningún otro, y ninguno nos hace más o menos femeninas. ¡Somos igual de capaces!

Anne proviene de Vitoria, tiene tan solo 19 años y ya está considerada como una de las principales promesas del Rugby español. Comenzó a jugar cuando tenía siete años y doce años después ya ha debutado con la selección española de rugby XV y con la de rugby 7.

Entrevista:

Buenos días ¿Qué esperas de las preguntas de unos niños/as de primaria? ¡Buenos días! Mi nombre es Anne y soy jugadora de la Selección Española de Rugby. Espero que las preguntas estén cargadas de interés por nuestro deporte, y que las respuestas os acerquen un poquito más a él. Espero que os hayáis atrevido a preguntar todo lo que se os haya pasado por la cabeza, ¡y que vuestras preguntas nos hagan reflexionar!ana_23188_11

¿Cuál es tu mayor miedo? (Lucía) Empezamos con una para reflexionar, jeje. Desde pequeña, siempre he sido una persona muy autoexigente y perfeccionista. Por esta razón, cada error me supone mucho, y les doy mucha importancia (a veces más de la que debería). Considero que lo que siento no es miedo, sino respeto hacia ello, en mi caso, al fracaso, a fallar. Desde fallar un pase o un placaje hasta hacer un mal partido o no salir contenta con mi actuación en un torneo. Otro de mis miedos (creo que como les pasa a bastantes deportistas) es el miedo a lesionarme. Pero ambos son miedos que me hacen crecer mucho como persona y como deportista. Me ayudan a entrenar más, y poco a poco, superándolos, a confiar más en mí misma.

En el primer trimestre estuvimos trabajando el rugby gracias a la fundación Princesa de Asturias. Berta García (Jugadora de la Selección española de rugby) nos dio una clase magistral y nos explico los valores que fomenta un deporte tan educativo como el rugby. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia jugando al rugby? (Evelyn) A nivel deportivo he vivido muchos torneos y partidos que siempre recordaré. Pero a nivel de los valores de los que habláis, mi mejor experiencia ha sido entrenar con el equipo inclusivo del Gaztedi. Es un pequeño club en Vitoria-Gasteiz (de donde yo soy), y hace unos años se creo en él el equipo de inclusión, donde personas con y sin discapacidad practican en conjunto este deporte. La experiencia fue muy gratificante, ya que es el vivo ejemplo de que el rugby es un deporte para todo el mundo.

Hemos estado viendo el spot de la marca que os patrocina y hemos quedado un poco impactados ¿Qué opinión tienes de las personas que tienen esos comportamientos tan machistas? (Marcos) Es muy triste que esta sea nuestra realidad, pero vivimos en una sociedad muy machista, y cuando hablamos del ámbito deportivo, el machismo incluso aumenta. Cada vez son menos las personas que tienen este tipo de comportamientos, pero tenemos el deber de seguir educando a las personas en la igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas. Es muy desagradable escuchar este tipo de comentarios. ¿Por qué iba a ser cualquier deporte solo para uno de los sexos? ¡Somos igual de capaces! O, ¿Es que una chica no puede tener músculos? Cada cuerpo es diferente y especial, ninguno es ni más ni menos que ningún otro, y ninguno nos hace más o menos femeninas.  Además, hablando de deporte, en cada uno se desarrolla un cuerpo distinto, que nos hace mejorar a la hora de practicarlo. Estos y otros muchos comentarios, desde mi punto de vista, no tienen ningún sentido, por lo que son los que tenemos que cambiar.829370172

¿Alguien se rió de ti por jugar al rugby? ¿Cuál fue tu respuesta? (Lucía) Recuerdo un momento cuando era más pequeña en el que, de parte del club, teníamos que vender lotería de Navidad. A mí me encantaba salir con mis amigos y amigas a vender un montón de boletos. A la gente le extrañaba un poco que una niña pequeña jugase a ese deporte que consideraban solo para chicos, pero nadie me juzgaba, y seguramente a esas personas se les abrieran los ojos. Sin embargo, un día en el que iba vendiendo lotería solo con mis amigas, di con un señor que no se creía que yo fuese una jugadora de rugby. Insistió e insistió en que la lotería era de mi hermano o incluso de mi novio, que las niñas no jugaban a rugby y que le estaba mintiendo. Es algo que me enfadó mucho, pero hasta que no le convencí de que yo era la que jugaba a rugby, no paré

¿Tienes algún lema? (Ignacio) Siempre me ha gustado mucho el lema de “El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer”. Es una frase que una vez le dediqué en un regalo a una amiga, y desde entonces me recuerda que por mucho que las personas no confíen en ti, en tu capacidad para conseguir lo que te propongas, en tu esfuerzo y en tus ganas, nuestros límites van mucho más allá. Pero la frase que siempre tendré presente en mi mente es la que mi madre me recuerda a veces, y que una profesora de mi infancia le dijo sobre mí una vez: “Anne será en la vida lo que ella quiera ser”. Y es que cada unx de nosotrxs, con ganas y trabajo, podemos conseguir cualquier objetivo que nos propongamos en la vidaspains-anne-fernandez-de-corres-tackles-englands-vicki-cornborough-JTPG5B.

Ahora mismo ¿Qué sueño querrías que se cumpliera? (Ismael) Ahora mismo, de cara a este año, mi sueño es ser parte del equipo que viaje al Mundial de Rugby Seven en San Francisco. Mi sueño no solo es llegar a ir allí con mi equipo, sino competir a nuestro máximo nivel y disfrutar de un torneo tan increíble como es un mundial con mis compañeras, y de esta manera sentir que todo nuestro esfuerzo ha dado sus frutos.

Motivación, trabajo, lucha y esfuerzo diario son parte de la vida de una jugadora. ¿Cuál crees que es la clave del éxito? (Erika) No rendirse. Tanto en la vida como en el deporte, todxs vamos a encontrar diferentes obstáculos que tendremos que superar. Serán más o menos difíciles de superar; lo haremos solxs o acompañadxs; tardaremos más o menos; pero lo importante es no rendirse. Lo importante es persistir, luchar por nuestros sueños, por aquello que queremos. Caerse nunca será importante, lo importante es levantarse tras caer y seguir adelante.

Como apasionado del deporte, trato de enseñarles a los alumnos/as sus valores y desarrollar en ellos el pensamiento crítico sobre cuestiones como el sexismo, la violencia, la no discriminación, el juego limpio, sedentarismo entre otros a través de mi asignatura. ¿Qué papel crees que tiene la Educación física en la educación de los futuros ciudadanos? (Profe) Creo que es vital. Por una parte, en una sociedad en la que el sedentarismo está cada vez más presente en nuestras vidas, es muy importante que desde que somos jóvenes se nos enseñe a llevar una vida más activa, a hacer deporte y a ejercitarnos cada día. Por otro lado, los valores que nos da el deporte es difícil encontrarlos en otras situaciones de nuestras vidas, sin embargo, son aplicables a cualquier ámbito de nuestras vidas. Por tanto, creo que la Educación Física no debería enfocarse solo en dar a conocer diferentes deportes o maneras de hacer ejercicio sino también de darle importancia al trabajo en equipo, a la estrategia, al respeto, a valorar el esfuerzo… Y por último, cualquier persona puede hacer deporte, por lo que el deporte debería servir, no solo a lxs más pequeñxs, para crear un punto de conexión entre cualquier persona, dejando de lado el sexo, la religión, la política, el dinero…images (1)

¿Crees que se le da la misma importancia a los logros del deporte femenino? ¿Por qué crees que pasa esto? (Ismael) Desgraciadamente, no. Solo hace falta poner las noticias deportivas en la televisión para darnos cuenta de que todo el deporte gira entorno a los hombres. Creo que esto ocurre porque hace años, el deporte estaba considerado una actividad solo para hombres (lo cual es absurdo). Con el paso del tiempo, hemos conseguido que esto cambie, y hoy en día es lo más común ver a una mujer o a una niña hacer deporte, pero creo que los medios de comunicación, las federaciones deportivas y los patrocinadores deportivos siguen anclados en el pasado, dándole más importancia al deporte masculino.

¿Qué se siente al formar parte del gran equipo de “Las leonas”? (Erika) Por una parte significa muchísimo orgullo. Por un lado, el orgullo personal de haber trabajado mucho para llegar hasta aquí, y de ver como todo el sacrificio ha dado sus frutos. Por otro lado, el orgullo de jugar con las mejores jugadoras de España a mi lado, y que hoy por hoy son también mis mejores amigas y de tener la oportunidad de crecer como jugadora junto a ellas. También siento responsabilidad, ya que cada vez que me pongo la camiseta de Las Leonas, estoy representando a todo el rugby del país, no solo como jugadora de rugby sino como deportista y como persona, pero es una buena responsabilidad.

¿Tienes algún amuleto de la suerte? (Yoandy) Tengo un corazoncito de plata que mi padre me regaló hace tiempo. Me gusta llevarlo conmigo, pero lo cierto es que nunca he sido de amuletos de la suerte, siempre he sido más bien de rituales pre-partido jeje.Anne+Fernandez+De+Corres+2017+Sydney+Sevens+iCuYX8ZVJlSl

Si te dieran a elegir ¿Qué preferirías un mundo sin machismo o uno sin racismo? (Manuel) ¡Vaya pregunta más complicada! Lógicamente lo ideal sería acabar con ambos, pues cada día millones de personas sufren y mueren a causa del machismo y del racismo. Sobre todo fuera de nuestro país, tanto el machismo como el racismo acaban con la vida de millones, por lo que es difícil escoger entre un mundo u otro, pero como imagino que querréis que me moje, tras pensarlo un rato, acabaría con el machismo. Muchísimas personas sufren de racismo en todo el mundo, sin embargo, cada una de las mujeres del mundo (y también hombres) sufren el machismo cada día. En nuestro país ambos están presentes y deberíamos acabar con ellos, pero si nos vamos fuera de España, ambos aumentan de maneras que incluso desconocemos, lo cual es muy preocupante.

Para terminar Lucía plantea una situación hipotética, ¿Qué preferirías un lápiz para escribir tu futuro o una goma para borrar algo del pasado? ¿Qué sería? Creo que el pasado nos hace ser quien somos en el presente. Si borrase mi pasado, hoy no sería quien soy, por lo que descarto la goma. Me quedaría con el lápiz para escribir algunos momentos del futuro, aunque tampoco me gustaría definir todo mi futuro, ¡pues el camino perdería su esencia y sus sorpresas!

¡Muchas gracias Anne por tus respuestas!

Anuncios