“Ganar el premio Princesa de Asturias de los deportes sería un reconocimiento sin precedentes”

lolo5¿Quién es Sara Lolo? Deportista asturiana nacida en Gijón. Capitana del Telecable hockey club, en el que juega de defensa junto a tu hermana Elena, portera del equipo. Comenzó a jugar en el colegio Atalía con 10 años de la mano de María “Pulgui”, a los 12 empezó en el que es tu actual club y en el 2007 en el primer equipo. Tu lema: “Que la inspiración me pille trabajando” (Pablo Picasso)
Mejor deportista del año 2017 en Asturias, ha ganado 3 ligas, 3 copas de la Reina y 4 copas de Europa con su club a nivel absoluto y también ha conseguido marcar en todas las ediciones disputadas de la liga. Por si fuera poco, con la selección Española ha conseguido dos campeonatos del mundo y tres copas de Europa. ¡Casi nada! Además es una firme defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, aunque como dice “todavía queda mucho por cambiar”, deportista incansable,grado en Medicina y mejor persona que no dudó un instante en ayudarnos en nuestro proyecto.

Entrevista

1. En el colegio hay mucho alumnado “viciado” a los videojuegos ¿tienes algún hobbie friki? ¿Estás “enganchada” a alguna red social? 
No soy mucho de videojuegos, me canso rápido. En mis ratos libres prefiero el cine, o una película o serie. Tengo twitter, Instagram y Facebook. Supongo que todos estamos un poco enganchados, y aunque no siempre se les da un uso adecuado, pienso que para nosotras pueden ser una buena forma de darnos a conocer por ejemplo como equipo o como deportistas.
2. ¿Qué animal representa mejor tu personalidad y tu forma de jugar? ¿Por qué?
Tal vez el lobo, por la fuerza y la manada, pues me baso mucho en el físico y el juego en equipo.
lolo43. ¿Qué se necesita para ser una buena capitana?
Supongo que se necesita entender que el bien del grupo está por encima de todo lo demás, y que al equipo hay que defenderlo ante todo, intentando que todas las jugadoras (siendo todas muy diferentes) tengamos cabida y nuestro espacio tanto en el vestuario como en la pista. Pero la verdad es que ser la capitana de este equipo es muy sencillo, estamos muy unidas entre nosotras y con el resto del club.
4. ¿Cuál es tu fiesta preferida?
Esta es difícil!! Todas las fiestas en las que te juntas con los amigos o la familia podrían ser mis favoritas. Me quedo con las navidades, porque me permiten disfrutar junto a una parte de la familia que el resto del año apenas puedo ver.
5. ¿Tienes alguna mascota?
No tengo ninguna, pero siempre me han encantado los perros. Si tuviese el tiempo y el espacio que necesitan, sin duda tendría uno.
marca6. Hace pocos días fuisteis portada del periódico Marca, lo que es un hito enorme en este país. ¿Es justo que el campeón de Europa tenga que buscar financiación para jugar la intercontinental? ¿Por qué no sale eso en el periódico?
Creo que el tema de la portada del Marca es un poco consecuencia del eco que se hicieron los medios de comunicación de la aventura que vivimos con el huracán Leslie durante la final. Tristemente creo que de haber ganado la final sin incidentes no hubiéramos sido portada. Aún así bienvenida sea la atención que nos han prestado para intentar llegar a más gente y que no todo sea fútbol o deporte
masculino. Sin duda no parece justo tener que pasar apuros por falta de presupuesto siendo campeonas de Europa, considero que los méritos deportivos deben reconocerse independientemente del deporte que hagas o del género que tengas. De todas formas, debo decir que se ha avanzado mucho, el hecho de que se vaya a jugar una Copa Intercontinental es un hito en el hockey femenino, es la primera, y los chicos llevan años jugándola. Nosotras seguiremos empujando para que no se pare de crecer.
7. Hemos leído que tu virtud es la constancia y tu defecto que eres muy exigente ¿Qué herramientas consideras imprescindibles para nuestro futuro?
Estamos en un momento en el que el éxito parece lo único importante, y ya no tanto el éxito en sí mismo, sino el reconocimiento de ese éxito por parte de la sociedad. Si he aprendido algo en este tiempo es que el único éxito que existe es el de estar contenta con lo que haces. Incluso cuando las cosas no salen como tu quieres, si has hecho todo lo que podías por conseguir lo que querías, no podrás sentirte mal por no llegar, sin duda estarás en el camino de conseguirlo. Por tanto, para mí la herramienta imprescindible es no dejarse intimidar por la dificultad de las metas o los sueños que tengáis, y no desistir si no sale bien a la primera, la perseverancia y la ilusión os llevarán allí donde queráis estar.
8. Asturias está a la cabeza de la obesidad infantil en España según un estudio reciente ¿Cómo podemos revertir esta situación?
Considero muy importante prestarle a la alimentación el tiempo y la atención necesarias. Por culpa del ritmo de vida que llevamos hay poco tiempo para cocinar o sentarse a comer en familia, y resulta más fácil tirar de alimentos menos saludables, en especial en desayunos y meriendas. El hábito de desayunar de forma saludable es algo que ayuda mucho a encaminar de buena manera el resto del día. Y recuperar los ratos en familia sentados a la mesa es importante, sobre todo porque hay alimentos que son menos atractivos que otros para los niños, y el hecho de que toda la familia se alimente bien será de mucha ayuda para coger buenos hábitos y tener buena salud.
9. Entrar en una final con tantas banderas españolas debe de poner los pelos de punta ¿Qué se siente al escuchar el himno de España en lo más alto de un podio?
lolo1Jugar un campeonato importante pone los pelos de punta ya sea con la selección o con el equipo, pero es cierto que ponerse la camiseta de España es algo especial.
Te mides con las mejores selecciones y son campeonatos de mucho nivel en los que sabes que tienes que dar el máximo. La selección española femenina tenemos un grupo muy chulo, hace años que trabajamos juntas y somos muy amigas, es un equipo propiamente dicho. Solemos pasar un par de meses muy duros de preparación antes de los campeonatos, por lo tanto cuando subes al podio la satisfacción del gran trabajo realizado junto a tus compañeras y el cuerpo técnico, no solo en el campeonato, también en la preparación, es inmensa. Tenemos además la suerte de que el grupo de padres y madres son muy amigos y siempre preparan juntos los viajes para venir a vernos jugar.

10. Los mejores equipos masculinos de hockey son profesionales. ¿Por qué el mejor equipo femenino del país no tiene ninguna?
lolo2Supongo que la respuesta es la misma que la pregunta de por que los jugadores de
fútbol son millonarios y las jugadoras de los mismos clubs apenas tienen para mantenerse. Nosotras no queremos compararnos con el fútbol, como bien indicáis el problema está en la diferencia entre el deporte masculino y femenino. Nos quieren hacer creer que no vendemos, pero la temporada pasada los aforos más llenos en los pabellones fueron en partidos de hockey femenino. Por eso nosotras queremos pelear porque los medios de comunicación nos ayuden a llegar a más gente que tal vez no nos siga por desconocimiento, y eso incluye a patrocinadores que podrían ayudarnos en la profesionalización.
11. Tenemos un grave problema con los plásticos en el planeta ¿Recicláis en casa y el club?
Tanto en casa como en el club reciclamos. Siempre nos han enseñado que cuanto menos espacio ocupemos mejor, somos demasiados, el planeta no da abasto. Necesitamos concienciarnos de que la huella que dejemos en el mundo tras nuestro paso no debe ser una montaña de basura, que debemos respetar el medio en el que vivimos, porque si no nos estamos faltando al respeto a nosotros mismos.
12. Lo habéis ganado todo compartiendo valores como la humildad y el esfuerzo ¿Te ves recogiendo el premio Princesa de Asturias de los deportes?
La verdad es que nunca me lo había planteado, sería un reconocimiento sin precedentes, sin duda. Pero lo importante como os decía antes respecto al éxito no es tanto lo que te reconozcan, sino lo que haces cada día y lo que intentas transmitir con ello.hostelcur
13. Como apasionado del deporte, trato de enseñarles a los alumnos/as sus valores y desarrollar en ellos el pensamiento crítico sobre cuestiones como el sexismo, la violencia, la no discriminación, el juego limpio, sedentarismo entre otros a través de mi asignatura. ¿Qué papel crees que tiene la Educación física en la educación de los futuros ciudadanos?
La educación física me parece que tiene un papel fundamental en la educación por dos motivos fundamentales. El primero es por salud, iniciar a los niños en hábitos deportivos les ayudará a descubrir formas de vida saludables, en un momento en el que, como decíamos antes, la obesidad infantil se está incrementando peligrosamente.
En segundo, por la fuente inagotable de valores que emana de la práctica deportiva: compañerismo, respeto, generosidad, esfuerzo, constancia… y por el descubrimiento de las capacidades propias y de compañeros y compañeras, pues por razones sociales y culturales tendemos a considerarnos superiores o inferiores a unos u otros, igual que podemos considerar superiores o inferiores a los demás. La práctica deportiva puede hacernos encontrar virtudes propias y ajenas que nos eran desconocidas.
14. ¿Por qué el hockey y no otro deporte?
lolo3Empecé en el hockey porque quería aprender a patinar, en el cole, un poco por casualidad. Pronto me enganché al juego y quise pasar a jugar en el club donde sigo a día de hoy. Sin duda mucha culpa la tiene el hecho de que sea un deporte de equipo, y que este club sea como una gran familia.

15. ¿A qué te costaría más renunciar al hockey o a la medicina? En este momento me costaría más renunciar al hockey. De hecho, tengo la medicina en un segundo plano, ahora mismo mi prioridad es deportiva. Pero es por una cuestión lógica, estoy en uno de mis mejores momentos deportivamente hablando, y quiero aprovecharlo. El deporte no dura para siempre, llegará un momento en el que no pueda o no quiera jugar más, y ahí mi prioridad probablemente pase a ser la medicina.
16. Para terminar ¿Qué querías ser cuando eras pequeña?
Cuando era pequeña quería ser muchas cosas, pero siempre me llamó mucho la atención todo lo relacionado con la salud. Entre ellas quería ser deportista y también médica, y por suerte ambas han sido posibles.

¡Muchísimas gracias por sumarte a nuestro proyecto!

Anuncios