“La Educación Física nos aporta el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto al compañero, la superación de mis límites, nutrición, etc. Muchas cosas”

Piloto de rally natural de Pravia también conocido como “cohete”. Es uno de los valores del motor asturiano y español, que ha cosechado muchos triunfos a nivel nacional e internacional. Tiene unos padrinos especiales como Carlos Sainz y el piloto de formula 1 Fernando Alonso.

En su palmarés tiene títulos de Campeón de España de rally de tierra de 2017, ganador del Volant Peugeot de Francia en 2015 o subcampeón de la Academia de WRC (World Rallye Championship). Actualmente pilota un Hyundai I20 con el que participa en el nacional de asfalto y participará en el WRC con en I20 R5 en pruebas como Alemania, Portugal y España. Todo un lujo para nuestro colegio.

Entrevista

candido-carrera-regresa-a-la-derecha-de-cohete_full“Cohete” llegó a las doce y nos explicó un poco su trayectoria como piloto y como es un día a día en la vida de un piloto, que como el dice “Pienso en coche desde que me levanto hasta que me acuesto y muchos días sueño con coches”. Después, nos enseño unos videos de sus pilotadas y se sometió al tercer grado del alumnado de primaria, que es un extracto de las preguntas que podéis leer a continuación.

  1. ¿Si pudieras escoger que coche elegirías? Ahora mismo tengo que decir que el que tengo, pero bueno uno que corra mucho y que no me de dolores de cabeza.
  2. ¿Con cuantos años empezaste a correr? En karts con 9 años y en rally con 18, cuando me dejaron. Corría con la L puesta en el coche
  3. ¿Cuál era tu asignatura preferida en el colegio? Creo que conocimiento del medio o matemáticas. Lengua no me gustaba mucho y los idiomas, que aunque no me gustaban ,se me daban bastante bien.suarez_shake_sierramorena_2018.jpe
  4. ¿Tienes clases de inglés? Las tuve en principio con un profesor particular nativo, pero lo hacíamos bastante divertido, porque no me gustaba meterme en clase y le dije que si podíamos darlas tomando un café o dando un paseo por Pravia. Cuando empecé a correr el campeonato de Francia, empecé a aprender francés también. El inglés es fundamental, para las ruedas de prensa, las entrevistas, los ingenieros o las reuniones con el equipo.
  5. ¿Alguna vez has pensado que vas a hacer tantos kilómetros que de aquí no pasas? Claro, a veces lo pensamos pero cuando vas metido en el coche tienes la mente en blanco, vas pensando en el coche y en el circuito, y todo lo demás te sale instintivo.
  6. ¿Cuándo empezaste a correr? A los nueve años.
  7. ¿Cuándo pincháis como hacéis para llamar a las asistencias? No llamamos a nadie, tenemos una rueda de repuesto. Esto es otra cosa que entrenamos mucho. Podemos cambiar la rueda en un tiempo a aproximado de un minuto diez segundos y lo hacemos trabajando en equipo. El piloto coge la rueda de repuesto, otro pone el gato y entre los dos hacemos un trabajo coordinado para cambiarlas.IMG_20181219_122713-min
  8. Muchas veces la gente que no es aficionada al motor puede pensar que os cambian la rueda, pero no es tan fácil como parece ¿Verdad? Muchas veces tienes que mirar si te quedan tres kilómetros si te renta continuar con ella pinchada, aunque también puedes romper muchas otras piezas del coche porque al ir la goma mal, lo mejor es parar y cambiarla lo más rápido posible.
  9. ¿Te chocaste alguna vez con el coche? Alguna que otra no sabría decirte cuantas.
  10. ¿Te hace ilusión volver a ver a Carmen? (Su profesora de primaria). Claro, la veo mucho por Pravia. Yo estuve sentado en un pupitre como vosotros, estoy seguro que hay algunos profesores que os gustan más que otros, pero seguro que en el futuro os daréis cuenta de que alguno que otro vais a guardar buen recuerdo.
  11. En un deporte como el tuyo ¿Lo mas difícil es competir contra uno mismo o contra el reloj? El primer competidor que tienes dentro del coche eres tú mismo. Dentro del coche vas pensando en la curva, las indicaciones de mi copiloto y tienes siempre en la cabeza el tiempo que estás ganando o perdiendo en cada curva, si te pasaste de frenada o si debería de haber frenado un poco menos.1525460889_635207_1525460965_noticia_normal
  12. ¿Alguna vez se te rompió el freno corriendo? La verdad es que si. En una ocasión tuve un accidente a 150 km por hora con el freno roto y di no se si 15 o 20 vueltas de campana. Lo peor de todo es que me quede media hora sin visión por culpa de las vueltas de campana y fue una experiencia muy desagradable.
  13. ¿Cuál es tu rallye preferido? El de Finlandia.
  14. ¿Tiene un deportista masculino más ventajas que uno femenino? Yo creo que no. En el mundo del motor no solo es el piloto, sino todos los miembros del equipo. Creo que las mujeres son mucho más organizadas. También hay cada vez más chicas piloto y copiloto y se llevan muchos sponsor.
  15. Como apasionado del deporte, trato de enseñarles a los alumnos/as sus valores y desarrollar en ellos el pensamiento crítico sobre cuestiones como el sexismo, la violencia, la no discriminación, el juego limpio, sedentarismo entre otros a través de mi asignatura. ¿Qué papel crees que tiene la Educación física en la educación de los futuros ciudadanos?Unknown-1 La educación física es una asignatura muy importante porque como de todas las demás podemos aprender muchos contenidos fundamentales. Por ejemplo, el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto al compañero, la superación de mis límites, nutrición, etc. Muchas cosas.
  16. ¿Qué preferirías un lápiz para escribir el futuro o una goma para borrar el pasado?Siempre un lápiz para escribir nuestro camino, todo lo que ha pasado no lo borraría porque me ha servido para llegar hasta donde estoy hoy.

Galería de fotos

“Si una persona no tiene sueños no tiene razón de vivir, soñar es necesario aún cuando el sueño va más allá de la realidad, para mí soñar es uno de los principios de la vida” Ayrton Senna

Anuncios