Hoy recibimos en el colegio una charla muy interesante sobre primeros auxilios, impartida por Mauricio del Instituto asturiano de prevención de riesgos laborales. Aprendimos que es muy importante atender bien a las victimas de accidentes, pero que es más importante aún no atenderlos mal.

¿Cómo tenemos que actuar?

Os dejo algunas pinceladas  que debéis de recordar y enseñárselas a vuestras familias. Justo al final os dejo como siempre las imágenes de la actividad.

Conducta PAS: 

  • Proteger: es muy importante asegurar la zona próxima al accidentado. Aproximadamente unos cien metros. Es importante para que no provoquemos otro accidente y consiguientemente más victimas. Proteger a la victima, protegerme a mí mismo, y proteger a todos los presentes.
  • Atender: llamar al 112 y atender a la victima mientras llegan los servicios sanitarios.
  • Socorrer: posición lateral de seguridad: comprobar si respira oreja boca, mirar tórax. Respira, pues le pongo en posición de seguridad y espero al 112

Epilepsia: si nos encontramos a alguna persona con un ataque epiléptico en el suelo, tenemos que reaccionar rápido. Le pondremos un cinturón en la boca para que no se muerda la lengua, después le pondremos en posición de seguridad y si encontramos un bolso, una cazadora o un cojín, se lo pondremos debajo de la cabeza para que no se haga daño. Es fundamental abrigar al accidentado porque en un ataque va a bajarle mucho la temperatura y necesitará abrigo (aunque nos parezca que hace mucho calor). No trataremos de agarrarle, le dejaremos con espacio hasta que cese el ataque o vengan los sanitarios.

Incendios: hay un 21% oxigeno ambiente. Es muy importante que coloquemos detectores de humo en nuestros hogares por si ocurriera algún cortocircuito mientras dormimos. Son baratos y pueden salvar muchas vidas.

Asfixia: si el cuerpo extraño se mete en el conducto no adecuado. Porque podemos meterle un cuerpo extraño en las vías aéreas. Si estamos comiendo no debemos de hacer ese tipo de bromas. Si tenemos las vías aéreas completamente taponadas y no puede respirar, le daremos de 3 a 5 golpes subescapulares. Si no funcionara, comenzaríamos con la maniobra de Heimlich.

Si estoy solo auto rescate. Me tiro encima de una mesa para salvarme. Bebes golpeo en los omóplatos y del revés. En embarazadas más arriba y personas de mucho peso se hacen en el suelo. La maniobra es mejor hacerla sentado en la silla para no levantar todo el peso del accidentado.

Reanimación cardio pulmonar (RCP): todos los alumnos y alumnas del cole practicaron con los maniquís de la imagen. Es importante comprimir con las dos manos entrelazadas sobre el pecho y comprimir 30 veces. Después haremos dos insuflaciones de aire y luego volvemos  empezar.

“Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”

Anuncios